viernes, 14 de octubre de 2011

En Aruba, baile wayúu “La Yonna” rinde tributo a la resistencia de los Pueblos Indígenas


Las mujeres utilizan trajes especiales y coloridos (mantas) y un pañuelo de colores

El pueblo arubiano, turistas y compatriotas venezolanos residentes en  Aruba, aprecian la riqueza cultural que se muestra en las actividades organizadas por el Consulado de Venezuela en la isla caribeña, en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

Las jóvenes del grupo de Danzas Tricolor del Instituto Venezolano de Cooperación y Comunicación (IVCC), en el Paseo Herencia de Aruba, protagonizan el baile típico Wayúu "La Yonna", donde la hermana indígena Dulcinea Montiel, explica a los presentes, las múltiples connotaciones simbólicas que tiene esta danza dentro de la cultura guajira.

"Los paisanos wayúu nos reencontramos a través de este baile que consolida y perpetúa nuestras tradiciones".

Montiel indica que en La Yonna, las mujeres utilizan trajes especiales muy llamativos (mantas) y un pañuelo de colores.

Este atuendo, asegura Dulcinea Montiel, va acompañado de collares, pulseras de oro y aretes que se colocan en los tobillos, para que suenen al bailar.

En los espacios del Paseo Herencia se presenta además, la exposición artesanal indígena "Una Mirada desde nuestros Ancestros: Presente y Futuro", del fotógrafo profesional de rostros indígenas en canva y lienzos, Edward Pérez y los artistas Gloriana Pirela y Rixio Ferrer.

Una vez más, el Consulado General de Venezuela en Aruba, promueve la riqueza de la cultura venezolana y enaltece el pensamiento multiétnico pluricultural.

Articulo: Claudia Acacio/ Prensa Consulado de Venezuela en Aruba
Fuente: MPPRE
El Cónsul General de Venezuela en Aruba, Dr. Jesús Arias Fuenmayor promueve la riqueza de nuestra cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario