sábado, 14 de enero de 2012

Venezuela está en la carrera espacial porque somos independientes



Caracas .-Durante la entrega de memoria y cuenta que realiza el primer mandatario venezolano ante el Poder Legislativo, presenta datos en materia tecnológica y de telecomunicaciones asegurando que: "Si no fuésemos independientes; nada de esto sería posible... nada".

Refiere que continúa la operación plena del satélite Simón Bolívar, a través de: "nuestras estaciones terrenas y sus profesionales capacitados en China en tecnología espacial; Venezuela entró en la carrera espacial, vamos dando los primeros pasos"

Indica la próxima inauguración, en Burburata, estado Carabobo, en septiembre u octubre de 2012, de una fábrica de pequeños satélites, con capacidad para construir 2 satélites en un plazo de 2 a 3 años.

"Estamos construyendo, incluso, las antenas satelitales y estamos distribuyéndolas" precisa que hay 672 instalaciones nuevas de antenas remotas satelitales correspondientes al 2011 y 3 mil 300 conexiones remotas que benefician a más de 3 millones de usuarios.

Refiere el proyecto de televisión digital terrena que se adelanta en colaboración con Brasil, Argentina y Japón. También el inició del plan de televisión satelital, con la Cantv, en fase piloto, con la instalación de los primeros 3 mil kits en las parroquias Sucre y La Vega; otros 200 kits en comunidades fronterizas y refugios; más otros 600 kits en Ciudad Caribia.

Anuncia también que se lanzará el primer satélite venezolano de observador de la tierra, el VRSS-1, para disponer de datos e imágenes de interés en actividades de sectores nacionales como: planificación urbana y agrícola; gestión de recursos naturales; vigilancia de fronteras; gestión de desastres naturales: "Su lanzamiento está previsto para la última semana de septiembre o la primera semana de octubre de este año" explica.

Aclara que este año se forman, en China, 108 venezolanos, 52 de ellos para la maniobra del satélite de observación y 56 para operar la fábrica de pequeños satélites. Recuerda que para la operación del satélite Simón Bolívar, se prepararon en China casi 100 venezolanos y algunos alcanzan el grado de doctores en satélite, logro que, asegura, es posible porque somos independientes.

Articulo: Pablo Castellanos G
Fuente: MPPRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario