martes, 8 de marzo de 2011

Chávez honra a las mujeres en su día

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, resaltó este martes el protagonismo de las mujeres en el mundo a través de su cuenta twitter @chavezcandanga.

“Rindo tributo a las mujeres del mundo y a las mujeres de mi Patria. Adelante!! Vivan las Mujeres!!”, expresó el Jefe de Estado mediante la red social que cuenta con más de 1 millón 200 seguidores.

En el marco de las conmemoraciones de los 100 años del Día Internacional de la Mujer, el mandatario venezolano manifestó también que el amor de mujer es fuerza sublime.

“El amor que alberga el corazón de una Mujer es fuerza sublime para salvar la Causa Humana. Son ustedes la Vanguardia de esta Batalla!!”, indicó en su cuenta.

MUJERES EN REVOLUCIÓN

Durante los 12 años del Gobierno Bolivariano, la mujer venezolana ha tenido una activa participación política, social y cultural, y se ha incorporado con éxito a las misiones socialistas para la construcción de un mejor país.

Uno de los grandes logros del proceso revolucionario, es la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, cuya institución impulsada por el presidente Hugo Chávez Frías se consolidó desde el pasado 8 de marzo del año 2009.

En la lucha por la igualdad de género y participación protagónica, el Jefe de Estado ha logrado reivindicar a la mujer al incluirla en el sistema de la administración pública.

La mayoría de los poderes públicos venezolanos están comandados por mujeres, entre ellas: Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República; la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, y Tibisay Lucena, máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral

Hoy la mujer revolucionaria juega un papel importante en la construcción del socialismo, el cual han asumido a través de su compromiso social con el pueblo y trabajando día y noche por garantizar la suprema felicidad posible establecida en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

REIVINDICACIÓN FEMENINA

El 8 de marzo de 1908, 40 mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga, en demanda al derecho de unirse a los sindicatos, a tener mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, un entrenamiento vocacional y en rechazo al trabajo infantil.

Durante la huelga, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica las habían encerrado para forzarlas a permanecer en su lugar de trabajo y evitar que se unieran a ese reclamo.

Durante la misma fecha, pero en el año 1909, dos mil personas asistieron a una congregación para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. En 1910, las feministas y las socialistas de esa nación se unieron a esta movilización popular.

La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910, estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.

Fuente: Correo del Orinoco

Texto/Yenderth Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario