viernes, 29 de abril de 2011

Gallup Sitúa a Venezuela en Sexto Lugar de Bienestar en el Mundo Superando a EEUU



Los resultados del estudio fueron publicados este jueves en el sitio web de Gallup / Revelan que en 2010, 64% de los venezolanos consideró próspero su nivel de vida actual y sus expectativas para los próximos cinco años

Un estudio de la encuestadora Gallup situó a Venezuela en el sexto lugar del mundo entre los países con mayor bienestar, de acuerdo a la opinión de sus habitantes.

Los resultados del estudio de la Gallup, publicados en su web, revelan que en 2010, 64% de los venezolanos consideró próspero su nivel de vida actual y sus expectativas para los próximos cinco años.

Las categorías para que los encuestados calificaran su nivel de vida eran: prosperando, luchando o sufriendo. Las personas que se consideraron en posiciones de bienestar, se ubicaron en una tasa igual o superior a 7, en una escala del 0 al 10.

Asimismo, los que tenían altas expectativas de bienestar para los próximos cinco años se calificaron en una tasa igual o superior a 8, dentro de la escala de 0 a 10.

La calificación porcentual estimada por Gallup para considerar una vida próspera tuvo un máximo del 72% en Dinamarca y un mínimo de 1% en el Chad.

Venezuela encabeza la lista de los países latinoamericanos con mayor bienestar y supera en cinco puntos porcentuales a Estados Unidos (59%).

En los primeros cuatro puestos se encuentran Dinamarca, con 72%; Suecia, 69%; Canadá, 69% y Australia, con 65%. En Finlandia, al igual que en Venezuela, 64% de sus habitantes se consideran prósperos.

La encuestadora destaca que de los 124 países estudiados, sólo las mayorías de residentes en 19 países (ubicados en Europa y América) calificaron su vida como próspera.

"La lista está ampliamente dominada por los países más desarrollados y más ricos, como se esperaba, debido a los vínculos entre el bienestar y el Producto Interno Bruto (PIB)", señala la nota sobre el estudio publicada en el sitio web de Gallup.

No obstante, la encuestadora afirma que "el bienestar global ha mejorado poco entre 2009 y 2010, permaneciendo relativamente estable en las cuatro grandes regiones mundiales: Asia, África, las Américas y Europa".

En ese sentido, detalla que en 2009, el porcentaje medio de prosperidad en Europa fue de 25% mientras que en 2010 se ubicó en 28%.

"10% de África estaba prosperando en 2009, frente a 9% que lo hizo en 2010. En Asia, la mediana se mantuvo en un 18% en el mismo período. En las Américas, el 42% prosperó en 2009, lo que no fue significativamente diferente del 39% registrado este año", refiere el estudio.

Métodos de la encuesta

Los resultados se basan en encuestas cara a cara y entrevistas telefónicas con aproximadamente 1.000 adultos, mayores de 15 años, que se realizaron en 124 países el año pasado. Abril 21, 2011 - 18:58 (sbustios)

Los resultados en Rusia, Túnez, Egipto, la región de los Emiratos Árabes Unidos, Libia, Arabia Saudita, Qatar, Djibouti, Sudán, Líbano, Marruecos, Jordania, los Territorios Palestinos, Bahrein, Yemen, Comoras, Somalia e Irak se basan en datos agregados de varias encuestas.

Las cifras sustentados en muestras totales, tienen 95% de confianza con un margen máximo de rangos de error de muestreo entre ± 1,7 puntos porcentuales y ± 5,7 puntos porcentuales.

El margen de error refleja la influencia de la ponderación de los datos. Además de los errores de muestreo, la redacción de las preguntas y dificultades prácticas en la realización de las encuestas pueden generar sesAbril 21, 2011 - 18:58 (sbustios) gos en los resultados de las encuestas de opinión pública, señala Gallup.

Fuente: http://www.gallup.com/poll/147167/High-Wellbeing-Eludes-Masses-Countries-Worldwide.aspx

El bienestar económico en Venezuela, indudablemente se nota. Realmente desde la llegada de chavez al poder el país ha mejorado muchísimo. Es producto de una mejor repartición de la riqueza (petróleo) y la nueva agricultura y nuevas industrias productivas implementadas a través de las misiones. Este es el mejor gobierno que ha tenido Venezuela en todos sus tiempos, llamarle; Socialismo A la Bolivariana.

Esta información de una encuesta internacional les duele muy adentro, sobretodo a la oligarquía llamados ¨escuálidos pitiyanqui´ en Venezuela y a"sus"representantes Políticos vende patrias pues, aunque no quieran reconocerlos, ellos mismos están comiendo mejor, viajando más y ganando más, todos sus familiares lo ven en el vecino y en carne propia, cuando en Venezuela se hizo este tipo de encuesta, nunca ni se pensaba!! En su vecino país Colombia no se hace, pero, para muestra un botón: los venezolanos disfrutan hoy de una mejor calidad de Vida. La encuesta Gallup refleja que en Venezuela la población cree firmemente en el Socialismo Bolivariano.

Esta noticia para los medios de información de la burguesía los silencian y si dicen algo dirán que es mentira.

Desde la trinchera: "Yo creo en el Socialismo"y " en Venezuela hay Revolución".

Logros de la revolución:

El incremento del salario mínimo, el más alto de Latinoamérica, el ingreso real de las personas para adquirir beneficios y los programas sociales para que la población acceda a salud, educación y recreación, entre otros indicadores, forman parte de este avance sin precedente que se vive en Venezuela. Como ejemplo: "Antes a la salud pública sólo accedían 3 millones y medio de personas, y hoy son más de 20 millones. En educación universitaria hay más de 2 millones y medio de estudiantes..." En el censo de 2001, existían en el país 703 mil hogares con computadoras personales, y en los últimos dos años el Gobierno Bolivariano ya ha repartido más de 700 mil computadoras Canaima en las escuelas publicas, como una herramienta tecnológica con programas adaptados a Venezuela y la posibilidad de enseñanza pedagógica con contenidos propios. Solamente en este aspecto, se ha apuntalado un verdadero cambio de fondo y el nacimiento de una generación de venezolanos y venezolanas totalmente distinta al pasado de exclusión. "Cuando ves esos indicadores concretos (...) y ves cómo la población disfruta de más igualdad que en el pasado... Se dices: "Aquí hay Revolución".

"Y esta posibilidad de futuro es lo que de alguna manera enuncian estos temas: cómo en un proceso de cambio, la gente ve esa opción y apuesta en ella en términos de futuro... cómo el Buen Vivir que plantea el Presidente Chávez se construye en la vocación de cada uno de los venezolanos".

En 10 años de revolución:

El índice de desnutrición infantil se redujo 58,5% al pasar de 7,7 en 1990 a 3,2% en 2010, lo que ubica a Venezuela en el quinto país de América Latina con menor índice de desnutrición en niños menores de cinco años de edad.

La disminución de este índice es producto de diversas políticas sociales ejecutadas por el Estado venezolano orientadas a procurar el bienestar de la población, garantizar el acceso a los alimentos y a erradicar el hambre.

Entre estas políticas sociales destaca el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual tiene como propósito garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que forman parte del sistema educativo venezolano.

Entre las modalidades alimenticias que ofrece el PAE está la garantía de desayuno, almuerzo y merienda en los centros de educación inicial y escuelas bolivarianas donde se imparten hasta ocho horas académicas.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) refiere que el PAE pasó de atender a 119.512 estudiantes en 1998 a la cifra de 4.055.136 niños y adolescentes en el período escolar 2009-2010, lo que representa un incremento de 3.393% en 11 años.

Hasta el momento, 70% de la matrícula de las escuelas públicas es atendido a través de este servicio de alimentación escolar.

Además del PAE, la cadena de comercialización del Estado, conformada por la red Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenarios distribuyen 30% de los alimentos de la cesta básica y prevé cerrar el año 2011 con una cobertura de 50%.

Dichos espacios socialistas ofertan productos de la canasta alimentaria a precios solidarios en comparación con los establecimientos privados, con la finalidad de garantizar el acceso a los alimentos, erradicar la especulación, el acaparamiento y la usura en los artículos de primera necesidad.

De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación GISXXI, durante febrero pasado, los venezolanos valoran mejor las redes de distribución públicas de alimentos que a las privadas.

El estudio reveló que en la escala del 1 al 20, la red Mercal y Pdval fueron mejor evaluadas en precio (15 y 14 respectivamente), calidad (14 y 13) y variedad de productos (13) con respecto al sector privado.

La Fundación GISXXI agregó, que 92% de los venezolanos está de acuerdo con que “el Estado debe intervenir para garantizar precios bajos en todos los productos de la canasta básica” y que 89% está en desacuerdo con que “Los empresarios y comerciantes deberían ser libres para poner los precios que quieran”.

Estos planes sociales además de garantizar el acceso a los alimentos reduce la crisis alimentaria por el incremento en el precio de los alimentos.

Crisis por aumento en precios de alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en sus siglas en inglés) ha señalado que este año el aumento del precio de los alimentos llegará a cifras históricas.

De hecho, en los últimos meses de 2010 y el primer trimestre de 2011 el aumento en el mundo de los precios del maíz, trigo, soya, azúcar, lácteos, carne y pescado alcanzó más de 35%, lo que constituye una cifra récord en más de 20 años.

Igualmente, el Banco Mundial registró un aumento en el precios de los productos de la canasta alimentaria de 15% entre octubre de 2010 y enero de 2011, y se ubica a sólo 3% del punto máximo alcanzado en 2008. Entre los productos que contabilizaron mayor incremento destacan: maíz, trigo, azúcar, aceites y arroz.

Esta realidad ha traído como consecuencia que más de 1.600 millones de personas pasen hambre en el mundo, de las que 60% son mujeres.

La mayoría de quienes sufren esta situación se encuentran en países de Asia Pacifico, África del Norte y Subsahariana y América Latina, que suma hasta la fecha alrededor de 53 millones de personas malnutridas, tal y como refiere GISXXI.

Fuente: http://www.batallamediatica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario