viernes, 22 de abril de 2011

Venezolanos celebran 201 años de los primeros pasos hacia la independencia


"Hoy reafirmamos nuestro compromiso, en esta Plaza Bolívar gloriosa. Así como aquellos compatriotas pudieron gritar ¡Abajo la corona española! Hoy tenemos la libertad suficiente gracias a la revolución que lidera Hugo Chávez, decir ¡Abajo el imperialismo norteamericano y cualquier forma de opresión contra los pueblos del mundo!"

Con estas palabras el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana Elías Jaua Milano, celebra junto al pueblo, los 201 años de la gesta independentista de Venezuela del 19 de abril de 1810.

Durante la toma cultural del Casco Central de la capital venezolana, como parte de las actividades programadas para esta fecha, el vicepresidente Jaua, resalta el hallazgo de historiadores contemporáneos quienes afirman que lo ocurrido ese jueves santos de 1810, no fue una acción sólo de los mantuanos, sino que contó con el apoyo de los pardos.

La gesta del 19 de abril -señala Elías Jaua- fue un hecho civil, popular y militar. "Por eso hoy conmemoramos la acción revolucionaria de la sociedad Patriótica", señala.

Destaca el papel del General Francisco de Miranda en los hechos emancipadores y populares en la lucha por la independencia. "Por eso Miranda no murió derrotado, porque su lucha histórica, de más de treinta años, está sembrada hasta los días que fue entregado a la corona española".

Acompañan al Vicepresidente de la República, los ministros del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros; Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias; Cultura, Francisco Sesto; Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la Asamblea Nacional así como representantes del Poder Legislativo.

La jornada conmemorativa se extenderá en todas las Plazas Bolívar del país, donde se desarrollarán actividades culturales.

Articulo: Ronyluz Yánez y Beriozka Fereira

Fuente: MPPRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario