domingo, 30 de octubre de 2011

EL ¨SINCRETISMO ECUMENICO¨ DE CHAVEZ



Si definimos Sincretismo Religioso lo concebimos como la mezcla de varias creencias o religiones diferentes, por ejemplo: La santería que combina, elementos católicos con prácticas tribales afrocaribeñas. Lo ecuménico lo entendemos como todo lo referido a la unidad de los cristianos; hay permanentemente una discusión en el seno del Cristianismo en relación a la unidad, y no hay acuerdos, más si se trata de creencias no cristianas.    

Definimos estos conceptos para tratar de encontrar en la práctica espiritual del Comandante Hugo Chávez, una presencia intrínseca de estos elementos.

Cuando Hugo Chávez pronuncio su discurso desde la Habana-Cuba, para anunciar el hallazgo de células cancerigenas en un sector de su cuerpo, pronuncio unas palabras que reflejan una mezcla de sincretismo y a la vez un aporte al ecumenismo.

Estas palabras fueron, mas bien fue una oración del comandante: comencé a pedirle a mi señor Jesús, al Dios de mis padres, diría Simón Bolívar; al manto de la Virgen, diría mi madre Elena; a los espíritus de la sabana, diría Florentino Coronado; para que me concedieran la posibilidad de hablarles, no desde otro sendero abismal, no desde una oscura caverna o una noche sin estrellas.

Esta oración refleja un profundo sincretismo y una iniciativa por unir varias creencias, analicemos esta petición:

  1. Cuando el Presidente Chávez hace referencia a pedirle a mi Señor Jesús, esta haciendo clara referencia a Jesús de Nazaret, Jesucristo, el maestro judío, posterior padre del cristianismo.
  2. al Dios de mis padres, diría Simon Bolívar, aquí hace alusión al tipo de creencias que ponen especial énfasis en la genealogía, como la religión judaica y otras como: El mismo Cristianismo y el Islam, también llamadas abrahamicas, pues nacen de un patriarca y son legadas de generación en generación.
  3. La expresión al manto de la Virgen, diría mi madre Elena, se refiere al tipo de creencias que hacen referencia a la práctica de la cura por medio de las manos u objetos. Es una creencia oriental milenaria, practicada por el mismo Jesús de Nazaret, cuando utilizaba la técnica pránica de curar imponiendo las manos; o cuando la mujer que toco el manto de Jesús y fue sanada. La palabra base de esta técnica es Prana, que en sánscrito significa energía vital. Es el mismo concepto que los chinos denominan Chi (qui) o los japoneses Ki, el pneuma del que hablan los griegos, el Rhua de los hebreos y el «soplo de vida» del que hablaba Galeno, el padre de la medicina natural; así como también el bioplasma o éter que estudian actualmente los científicos.    
 4. … a los espíritus de la sabana, diría Florentino Coronado, son las creencias que se  fundamentan en la naturaleza, deidades naturistas, especialmente practicadas por nuestros antepasados indígenas. El Dios Sol, Luna, Árbol, u otros. También, se hace referencia al  animismo, que creen en la existencia de almas y espíritus de personas y animales que influyen en la vida humana. 

Sin duda alguna, esta oración de Hugo Chávez, refleja como anunciamos al inicio de esta reflexión, un Sincretismo Religioso Ecuménico que, al parecer es una creencia propia del Comandante, y así mismo, sin quizás saberlo, es algo que propicia en los sectores religiosos.  En este sentido, es un aporte del Presidente Chávez al mundo ecuménico, como ejemplo para acercarnos como hermanos y hermanas en torno a la Unidad en la diversidad.

Articulo: José Amesty 
Fecha: 29 Julio 2011.
Fuente: Prensa CBCR    


No hay comentarios:

Publicar un comentario