domingo, 3 de junio de 2012

Las Encuestas en Venezuela




A propósito de la declaración de la oposición venezolana al indicar que las actuales encuestas están amañadas, al situar la gestión de gobierno del comandante Chávez por encima del 50% en aceptación publica.

¿Que es una encuesta?, Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, tiene dos acepciones: 1. Averiguación o pesquisa. 2. Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho.

Actualmente, la palabra encuesta se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información de una muestra de individuos. Esta muestra es usualmente sólo una fracción de la población bajo estudio.

Por ejemplo, antes de una elección, una muestra de electores es interrogada para determinar cómo los candidatos y los asuntos son percibidos por el público…  un ente del gobierno comisiona una encuesta, para obtener información para evaluar la legislación existente o para preparar y proponer nueva legislación.

Todos conocemos sobre las encuestas de opinión pública que son reportadas por los medios informativos. Por ejemplo, la Encuesta Gallup  emite  informes periódicos describiendo la opinión pública nacional sobre una amplia gama de asuntos corrientes.

Frecuentemente, se realizan encuestas estatales, con el apoyo de algún periódico o estación de televisión local. Las cadenas mayores de radio y televisión, así como revistas nacionales de noticias también llevan a cabo encuestas e informan sus resultados. En el caso venezolano, partidos políticos  y tendencias realizan sus encuestas propias, para determinar su status en el escenario nacional.

También, todas las organizaciones profesionales que tienen que ver con métodos de encuestas tienen un código de ética, que establecen reglas para mantener la confidencialidad, objetividad y seriedad de las respuestas en encuestas y sus resultados. 

En el caso venezolano, la encuesta ha sido una herramienta frecuentemente utilizada y validada por la oposición, siempre y cuando sea favorable a su candidato o candidata. Cuando esta es desfavorable, la consideran amañada, como es el caso actual. En este sentido, las encuestas son validas cuando son favorables al partido o al candidato, más si son pagadas por éstos.

Esta actitud genera una matriz de opinión, y esta es la intención, que en nuestro caso, no prospera ya que no son necesarias encuestas para determinar la aceptación de la sociedad venezolana hacia la gestión de gobierno actual.

Las encuestas son tan importantes, y para la oposición son tan así, que ya muchos de sus asesores y mediciones internas, han informado que la lucha electoral la tienen perdida.

Artículo: José Amesty
Fuente: CBCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario