martes, 3 de mayo de 2011

A la memoria de Carlos Arguedas Mora, misionero del milagro


Hace un año, Carlitos tuvo la gentileza de enviarme una carta en defensa de la Misión Milagro Internacional (programa humanitario del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela), tomando en cuenta mi condición de Coordinador de la Misión Milagro capitulo Costa Rica a travez de su Embajada local para ese entonces. Con el fin de revisarla, antes de hacerla pública en respuesta a la agresión y comentarios infundados por un medio de prensa local a dicha Misión.

Recuerdo como si fuera hoy mi primer encuentro físico con Carlos Arguedas, secretario de medio ambiente, en la sede del Sindicato SITRAP (sindicato de trabajadores de las plantaciones) en la cuidad caribeña de Siquirres, esa mañana conocí a un hombre con una calidad humana impresionante, preocupado por la salud de los trabajadores piñeros y comunidades aledañas de los sembradios y fuentes fluviales.

Ese día sellamos un compromiso moral de colaboración mutua entre Misión Milagro y el SITRAP, en pocos dias se hizo realidad la primera jornada médica con la captación esperada para llevar a intervenir quirurgicamente de forma gratuita a Venezuela a los primeros beneficiados de la zona piñera en cuestión.

Desde ese momento Carlos y su honorable representación abrazaron el ideal bolivariano de integracion y solidaridad más el amor por nuestros hermanos costarricenses como nos lego Cristo redentor.

Sin duda Carlos nos abrio las puertas en la zona caribeña costarricense, nos facilitó realizar varias jornadas medicas e incluso nos acompaño a Venezuela siendo testigo y participe de la estadía y cirugias de sus compatriotas.

Hago pública su misiva con el mayor respeto ya que quiero mis queridos amig@s que sepan el valor humano, el espíritu de lucha, la convicción de que otro mundo es posible mas el amor que siempre demostró por su gente lo cual lo califica como Misionero del Milagro.

Hasta la victoria siempre Camarada, nos dejas tu ejemplo y el compromiso de seguir la lucha por la inclusión social.

(La carta esta tal cual como Carlitos me la envió)

Estimado Eduardo, un placer saludarle.
Tuve la oportunidad de ver un artículo que recientemente se publicó en el periodico la Teja, escrito por el Colegio de Oftalmologos de Costa Rica y redacté este artículo para publicarlo pero no quisiera publicarlo hasta recibir sus observaciones, le agradesco si puedes hacerlo.



Saludos Fraternales.

Siquirres 11 de Mayo del 2010.

Sres.

Colegio de Oftalmología

San José

Estimados Señores.

Con mucha preocupación hemos leído el artículo que ustedes han publicado en el periódico la teja, Dicho artículo además de no ajustarse a la verdad sobre lo que hacen en los hospitales Venezolanos con los pacientes de Costa Rica, están causando un grave a daño a tanta gente que no pueden asistir a sus consultorios privados porque no tienen la capacidad económica para hacerlo.

El año pasado tuve el honor de acompañar a cerca de un centenar de obreros, campesinos, amas de casa y hasta algunos empleados del estado a una misión humanitaria de devolver la vista a esa humilde gente, lo hice por el amor que tengo por tanta gente que sufre en este País y que ustedes cierran los ojos ante ello, y solo los abren si traen el Cheque o el efectivo.

Bueno en Venezuela no tienen que llevar el Cheque ni el efectivo, este Programa de Misión Milagro ha venido a resolver miles de casos en toda nuestra América Latina sin dejar de resolver sus propios problemas, personalmente pude presenciar en los cinco hospitales que estuvieron nuestros compatriotas, como se atendía a un tico por cada dos Venezolanos.

Nuestros hermanos Costarricenses fueron distribuidos en cinco de los mejores Hospitales de Isla Margarita, donde recibieron todas las atenciones, tanto en exámenes, evaluaciones, y las respectivas operaciones.

Como acompañante de un grupo pude estar en las operaciones y pude ver con mis propios ojos el trato que se le dá a nuestra gente.

Además nuestra compatriotas fueron instalados en un hotel de lujo con su respectivas atenciones médicas, su dieta balanceada, sin pagar un cinco.

Señores Oftalmólogos hay en Costa Rica alguien que pueda hacer eso? ¿Cuál es la preocupación de ustedes?¿ la Salud de nuestra Gente ó que paguen aquí en nuestro País? Ya he dicho que no tienen recursos para hacerlo, por lo que les quedan dos únicos caminos o aprovechan esta oportunidad o morir ciegos por una Catarata que en dos horas con los medios técnicos actuales un equipo de médicos con Corazón lo están resolviendo.

Si alguien quisiera argumentar que es por hacer política y que en el interior del País los Venezolanos están sufriendo problemas de salud o sociales, les informo que hay muchas misiones dentro del Territorio Venezolano, como la Misión >BARRIO ADENTRO< Que es maravillosa y que deseáramos que algún día, los dineros que inescrupulosos políticos y empresarios se llevan se pudieran convertir en una misión Humanitaria como es Misión Milagro.

Misión Milagro es totalmente apolítica, es una misión humanitaria, con un elevadísimo nivel de humanismo, que extraña a quienes no creen en eso, pero lo que sufrimos todos los días y que aprendimos a compartir con tanta gente que sufre en este País y en América Latina , no podemos ser indiferentes ante, los graves problemas que vive nuestra población.

Hablando con uno de los Responsables de Misión Milagro nos contaba sobre los problemas que han detectado en muchos paises, no solo de los ojos, también me contaba de los miles de seres humanos que se les ha desfigurado su rostro por no poder arreglar sus dentaduras y en los próximos años se podría iniciar el programa una sonrisa, que llevaría a miles de centroamericanos a resolver un grave problema de salud, físico, psicológico que produce este tipo de problemas.

Esperando que ustedes como Médicos oftalmologos comprendan dicha situación y no continúen entorpeciendo esta maravillosa misión humanitaria , como es Misión Milagro.

Atte.

Carlos Arguedas Mora .

Ced.9-042-201

Articulo: Eduardo Medina

Fuente: Archivo Prensa CBs Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario