viernes, 2 de diciembre de 2011

Conozca qué es un TBcom y cómo utilizarlo




Seguramente ha escuchado recientemente, y con fuerza, la nueva tecnología bancaria aplicada al beneficio de las comunidades populares venezolanas, a través de uno de sus mecanismos, los Terminales Bancarios comunales o comunitarios.

Pero para que usted entienda lo que es un TBcom, y su importancia socio productiva, le vamos a explicar en qué consiste este innovador programa.

El TBcom es un canal de servicio, es decir, un punto de atención desarrollado por el Programa de Socialización Bancaria que adelanta el Gobierno Bolivariano de Venezuela, y que tiene como objetivo acercar el Banco a los sectores populares tradicionalmente excluidos del Sistema Financiero.

Nace del principio de romper la idea de que ningún banco puede entrar en una zona popular, que tanto se afianzó en los Gobiernos cuartorepublicanos.

Este dispositivo es un punto de alta tecnología y seguridad, que es manejado por un operador que representa al Banco de Venezuela, y a su vez se convierte en un socializador de la banca, incentivando la cultura del ahorro e impulsando las iniciativas para bancarizar a cada vez más personas.

Este operador, normalmente, será un vecino de la comunidad, una persona que posea un negocito pequeño, conocidos como quincallas, kioscos, ventas caseras,y estará capacitado y formado para poder representar al banco en la comunidad.

A través del TBcom, se pueden realizar rápida y cómodamente,  operaciones de depósito y retiro, y próximamente se incorporarán otros servicios que cumplan las necesidades de los usuarios y ayuden a mejorar su calidad de vida, tales como recargas de celulares de todas las operadoras, pagos de servicios públicos, entre otros.

Legalidad del operador
La Gaceta Oficial Nro. 39.318, de fecha 01-12-2009, define a los Corresponsales No Bancarios: "como personas jurídicas cuya razón social define su actividad económica en el sector comercial o de servicios, que han acordado con instituciones financieras la posibilidad de servir de canales de distribución de Servicios Financieros hacia personas naturales y jurídicas, a nombre y por cuenta de tales Instituciones."

Los colores de tu cara se iluminan
Es parte de la excelente canción de la promoción del Banco de Venezuela, para promocionar la llegada de los TBcom a las comunidades, pero es que realmente la presencia de estos puntos de la banca pública, en especial del Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario, le cambian el rostro a la gente, que puede movilizar su economía sin tener que salir de su zona de vida.

El primer beneficio es mutuo, la gente no tiene que ir más a las oficinas comerciales, logrando descongestionar estos centros, y a su vez recibiendo mejor e inmediata atención por alguien conocido.

Es muy seguro, porque el banco no lleva dinero a la comunidad, se trabaja con el flujo monetario de la quincalla, del kiosco, del abasto. Y este a su vez, resguarda su dinero digitalmente.

Otro beneficio, es que las personas pueden retirar su dinero en el mismo local donde van a gastarlo, sin necesidad de estar cargando con sus ingresos en el bolsillo.

En su crecimiento, el TBcom permitirá que la persona no bancarizada pueda tener acceso a diversos beneficios y servicios financieros, pudiendo alcanzar hasta créditos.

Para el comerciante se incrementa, hasta un 30%, el ingreso de personas a sus comercios, aumentando significativamente la posibilidad de venta, además del reconocimiento de ser un centro TBcom.

El pequeño comerciante no necesita manejar su dinero en físico para después depositarlo en una agencia, lo hace directamente desde su negocio.

A futuro se tiene pensado expandir el TBcom para que pueda operativizar transferencias a terceros del mismo banco, y a otros de la banca pública nacional.

Requisitos para ser un TBcom

Los requisitos para poder ser un representante del Banco de Venezuela o Bicentenario e instalar un TBcom en su comunidad, son:

    * Estar registrado como persona jurídica (Compañía o Sociedad Anónima, SRL, Cooperativa; etcétera).
    * Tener el local en condiciones óptimas para atender a los usuarios.
    * Abrir una cuenta en el Banco de Venezuela.
    * Participar en el Proceso de Formación para ser operador TBcom.
    * Actividades preferenciales: Supermercados, farmacias, panaderías, papelerías, carnicerías, ferreterías, preferiblemente que atiendan clientes al detal de forma directa.
    * Locales ubicados en Avenidas o Calles Principales con alto flujo de usuarios o clientes.
    * Manejo de Efectivo diario en su actividad comercial.
    * Buena reputación y aceptación de la comunidad.

Recaudos

    * Registro Mercantil y modificaciones.
    * Administración vigente y registrada.
    * Acta constitutiva y junta directiva vigente.
    * RIF, Estados Financieros y última declaración de ISLR en caso de ser contribuyente o constancia de exoneración.

Pasos a seguir para ser un Operador TBcom

    * La comunidad organizada postula a quienes considere los mejores candidatos para ser operadores TBcom.
    * Un representante del Banco de Venezuela, realiza una visita para explicar las condiciones del servicio y entregar formulario de solicitud.
    * El cliente solicita el dispositivo a través del formulario.
    * La Institución realiza las validaciones técnicas y operativas para gestionar la solicitud.
    * Una vez aprobada la solicitud la entidad bancaria coordina con el cliente los recaudos a entregar para la firma del contrato.
    * Un representante del Banco realiza el proceso de formación con el operador TBcom.
    * Se instala el equipo y se entregan los insumos necesarios para operarlo.
    * El Banco garantiza el seguimiento y soporte a los requerimientos del cliente con atención las 24 de horas y los 365 días del año, a través del Centro de Atención Telefónica.
    * Se realiza la instalación del equipo técnico y se entregan los insumos necesarios para operar el equipo.

 Articulo: Shauki Expósito
Fuente: Banco de Venezuela, Banco Bicentenario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario