sábado, 21 de abril de 2012

19 de Abril 1.811: Fiesta del Pueblo


El pueblo venezolano de ese entonces, conciente de lo que se jugaban: la autonomía y la emancipación, organizó una fiesta republicana en la historia de Venezuela. Hasta ese momento todas las fiestas oficiales estuvieron marcadas por los designios de España, aliada con los grandes propietarios y sectores de la Iglesia, y tenían un tinte reivindicativo de estos poderes, impuestos al pueblo venezolano.

Esta fiesta ahora, cobra el nuevo aire de la descolonización. Los elementos de esta celebración son: la práctica política de dar discursos en las calles, que llegaban a los esclavos/as y los grupos subalternos. Este día el pueblo se lanzó a la calle para celebrar y agitar. Así, el pueblo, incluidos los indígenas y mulatos/as, inició la celebración oficial, basada en la legitimidad popular que se vivió en nuestro país.

Se cuenta que,  la alegría se reflejaba en todos los rostros, las mutuas felicitaciones eran vivamente experimentadas en todas partes… Caracas fue enteramente iluminada, los edificios públicos y muchas casas particulares ofrecían inscripciones y emblemas ejecutados todos con tanto gusto como gracia.

Los diferentes grupos de músicos continuaban llenando el ambiente de sonidos melodiosos… pequeños teatros elevados en diferentes sitios de la ciudad procuraban nuevas diversiones al pueblo.

De esta manera, la conmemoración fue una proyección hacia el futuro, un evento político que marcó la larga ruta hacia la liberación definitiva, en honor de aquel día en que Caracas celebró su primer año de lucha por la total independencia.

En la actualidad, es posible observar una similitud entre aquella fiesta del pueblo, y la  que vive hoy el pueblo venezolano, desde que asumió el gobierno bolivariano y socialista: 

Una toma total de las calles por parte del pueblo: pobre, humilde, indígena, mujeres; un pueblo alegre con sonrisas a granel, con nuevas edificaciones y adornadas con música patria, y un derroche de diversas manifestaciones artísticas y culturales, por sólo mencionar algunos aspectos de esta fiesta popular.

Artículo: José Amesty
Fuente: CBCR


No hay comentarios:

Publicar un comentario