sábado, 7 de abril de 2012

A Bs 2.047,52 se elevará el salario mínimo en Venezuela este año



Caracas, El presidente Hugo Chávez anunció que el salario mínimo tendrá 32,25% de incremento neto desde el 1 de mayo, lo que beneficiará a 3.903.408 venezolanos.

Explicó que el incremento se hará en dos fases. Primero, se elevará 15% el 1º de mayo, lo que llevará el salario mínimo a 1.780,45 bolívares.

Sobre esa cifra se hará un aumento de 15% el 1º de septiembre, que colocará el salario mínimo a 2.047,52 bolívares. Por ello, se estima el incremento en 32,25%.

Con este incremento, Venezuela posee el salario mínimo más alto de América Latina. Si se suman los ingresos por bono alimentación, otro beneficio de los trabajadores, el salario se ubicará en casi 700 dólares.

El Jefe de Estado refirió que para cancelar este aumento salarial se necesitarán 20 millones 55 mil 678 bolívares, equivalentes a 4 mil millones de dólares, que ingresan por vía de la renta petrolera e impuestos.

"Este salto a favor de los trabajadores forma parte del proyecto de redistribución del ingreso nacional para lograr la igualdad sustantiva", expresó.

Apuntó que en la década de los 80 y 90 el salario mínimo en Venezuela estuvo congelado "mientras que la inflación rompió el techo de 100% anual".

"En 1999 cuando llegamos al Gobierno, 65% de quienes trabajaban en el sector formal percibían salario mínimo, mientras que en 2010, 21,1% de los trabajadores percibían salario mínimo. Estos indicadores son muy importantes para medir la evolución de la Revolución", dijo el mandatario.

Destacó que el beneficio se hará extensivo a las pensiones regulares del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), así como pensiones a los adultos mayores, glorias deportivas, campesinos y pescadores. También será percibido por los beneficiarios de diversas misiones sociales.

"Todos los años sin falta la Revolución ha decretado incremento del salario mínimo, como una manera de ir construyendo sólidamente la justicia social. Es una de las razones por las cuales Venezuela es el país con el menor índice de desigualdad en este continente", indicó.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario