lunes, 2 de abril de 2012

Exposición fotográfica de la vida, obra y pensamientos de Sebastián Francisco de Miranda se realiza en Aruba



Oranjestad, 29 de marzo de 2012 (MPPRE).- Con la exposición fotográfica General Francisco de Miranda "El venezolano universal", el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Aruba, conmemora los 262 aniversario de su Natalicio, y los 206 años de su primera llegada a la isla de Aruba.

La muestra que consta de 13 imágenes, hace referencia a la vida, obra y pensamientos del Prócer venezolano, que tiene su nombre inscripto en el Arco del Triunfo de Paris y al que Napoleón Bonaparte se refirió como "el hombre que tiene fuego sagrado en el alma".

La exposición iconográfica compuesta por grabados, dibujos y una breve descripción de su biografía, se presenta en la sede diplomática bolivariana y cuenta con la participación del Primer Ministro de Aruba, Mike Eman, la reconocida historiadora venezolana, Carolina Granadillo Medina, los cónsul general de Colombia y Republica Dominicana, Tarquino Pacheco y Joseline Rosario de Rosa, respectivamente, entre otras personalidades radicadas en la isla.

El cónsul general Jesús Arias Fuenmayor, en sus palabras de bienvenida, recuerda, que Sebastián Francisco de Miranda, es el venezolano universal que llevó sus pensamientos a lo largo y ancho de nuestros continentes.

"Miranda, es el más grande de los diplomáticos que Venezuela ha tenido a través de su historia, refleja el pensamiento integracionista, de unidad entre nuestros pueblos, y el firme propósito de alcanzar una humanidad más justa (...) en nombre del Comandante Presidente, Hugo Chávez, lo invitamos a disfrutar de esta muestra gráfica, que no es más, que un nuevo aporte para la historia que compartimos Venezuela y Aruba".

Por su parte, la historiadora Carolina Granadillo, explica a los presentes, que para comprender el proceso histórico de Venezuela, necesariamente, se tiene que hacer referencia con Aruba, "estamos unidos indisolublemente más allá de la cercanía geográfica, somos una continuidad humana y en ese sentido es importante rescatarla".

Es importante conversar de Francisco de Miranda –continua Granadillo-en perspectiva bicentenaria, Venezuela y el Gobierno Bolivariano estamos apostando por eso, nosotros necesitamos en perspectiva bicentenaria, resinificar las verdades que se han construido, y sobre todo la verdadera historia.

"Sebastián Francisco de Miranda, en un momento histórico, cuando todo el mundo se consideraba súbdito de la corona española y como tal se sometían a la misma, dejo de ser súbdito en un gran proceso de revolución interna, y se transforma en ciudadano, no sólo como ciudadano, sino que es reconocido como "el ciudadano universal".

Venezolano universal, porque vivió y participó en los tres grandes procesos de Independencia de su tiempo: la Revolución de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución Hispanoamericana, afirma Granadillo.

La historiadora venezolana, destaca, que Miranda estuvo antes y durante el proceso independentista de Venezuela (...) Como dice el Presidente Hugo Chávez, Miranda es una artillería del pensamiento independentista de Venezuela y de toda Hispanoamérica.

"Hoy podemos decir sin duda, que Francisco de Miranda, es uno de los precursores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)".

Para el Primer Ministro de Aruba, Mike Eman, Francisco de Miranda, es un gran Prócer, que en momentos muy cruciales de la historia compartida de Venezuela y Aruba, y en la actualidad, ilumina el camino que tenemos que transitar en la búsqueda de más felicidad para nuestros pueblos.

"Celebramos con Venezuela el natalicio y el aniversario de su primera visita a la isla de Aruba, de Francisco de Miranda (...) es historia, pero también actualidades que nos vinculan".

La muestra iconográfica sigue disponible en la sede diplomática venezolana, para todos los ciudadanos radicados en la isla y turistas que deseen asistir.

Artículo: Claudia Acacio   
Fuente: Consulado de Venezuela en Aruba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario