miércoles, 15 de febrero de 2012

El CNE y las Condiciones de la MUD



A propósito de las elecciones de la Mesa de Unidad Democrática, para elegir el candidato a la presidencia a los comicios del 7 Octubre 2012, se nos ocurre una pregunta, ante las condiciones de la MUD solicitadas al CNE:

Cuando nos disponemos a sufragar, Cuales son las evidencias que prueban mi derecho al votar? Qué pruebas quedan de mi sufragio?, esto nos cuestionamos ya que los componentes técnicos-físicos básicos, del acto del voto en Venezuela son:

La maquina capta huellas, que es un escáner de huellas dactilares, que evita por un lado, que una persona vote más de una vez, y además, permite tener una base de datos de los ciudadanos/as electores y seguirla alimentándola, ante nuevos comicios. En las elecciones pasadas del 12 de febrero, como no se utilizó este mecanismo, no queda prueba alguna de tal acción electoral.

Otro componente es la tinta indeleble en el dedo, que prueba que votó tal persona, tampoco fue utilizada, aunque es una prueba de corto plazo, a nadie se le vio con tinta en el dedo, para probar su sufragio.

Un componente importantísimo es el cuaderno de votación, dónde se coloca la firma y la huella del votante, las condiciones de la MUD son destruir los cuadernos; según esto no quedaría prueba física alguna de los electores de la oposición. 

No soy especialista en procesos electorales ni técnico del CNE, pero aparentemente, de este proceso electoral, sólo quedaría una data en las computadoras del CNE?. 

Ante esto, surge otra pregunta? Son validas estas elecciones, sin prueba física de que se realizaron?, por otro lado, conociendo las artimañas de la oposición, no podrían utilizar estas rarezas para más adelante, acusarnos o utilizar políticamente este proceso como anómalo?  

Además, ya la oposición esta diciendo que, aunque agradecen la actuación del CNE, éstos sólo son los que proveen la logística y los equipos para las elecciones y anuncian un ganador/a, ya que las elecciones se realizan de facto en las mesas, y que en este caso ellos controlaron este proceso.


Articulo: José Amesty 
Fuente: CBCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario