jueves, 22 de marzo de 2012

Costa Rica: A la memoría de Hernán Elizondo Arce 1921- 2012


 “No me he rozado nunca con los sabios intocables del Olimpo estético ni con los cerebros iluminados de los cenáculos literarios. No sé qué fuerza extraña me arrastra a escribir estas páginas, donde no pueden caber el dolor y la amargura de mi casta maltratada“.

“Yo sé que mi pluma es humilde, sí, pero rebelde siempre, que guarda el mensaje de las masas oprimidas, cansadas de frases hechas, hastiadas de figurones soberbios y de mediocridades pensantes“.*

Nació el 28 de octubre de 1921, en Santo Domingo de Heredia, en el hogar formado por don Leonardo Elizondo Bolaños, un ex militar de la Guardia Presidencial de Federico Tinoco y doña Maclovia Arce Vargas, aún cuando sus padres residían en Orotina. Residió varios años en Orotina y luego se traslada con su familia a vivir en Tilarán, donde su padre esperaba tener éxito con la siembra de tabaco.

Cursa sus estudios primarios en la Escuela Central del lugar, siendo uno de sus primeros graduados. Sus estudios secundarios los realiza en el Liceo Nocturno Carlos Gagini, en San José. Desde 1967 reside en Esparza, donde fuera nombrado como secretario del colegio de la localidad. Trabajó hasta pensionarse en esa institución. Ha escrito una vasta obra en libros y artículos de opinión, publicados en la prensa nacional. En 1945, don José Figueres Ferrer, un agricultor de la zona de Los Santos, le seleccionó los versos, le hizo el prólogo y le publicó su primer libro: Alma, dolor y paisaje.

En 1964, obtuvo el Premio Nacional “Aquileo Echeverría” otorgado en la rama de novela, por su obra Memorias de un pobre diablo. En Teatro, diversos grupos han presentado sus obras: La Gloria de la Conquista y Los caminos del Humor. Sus obras han sido objeto de tesis de grado universitarias; sus artículos y versos se han publicado en diversos periódicos y revistas nacionales y extranjeras, ha dictado conferencias en distintos lugares del país y ha recibido innumerables reconocimientos por su obra.

Preocupado por dar una buena educación a sus hijos, los dotó de los instrumentos necesarios para que todos fueran profesionales, disfrutaran los viajes al exterior y se llenaran de cultura en donde fueran. Él mismo ha adquirido una gran cultura a través de sus viajes por México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Panamá, Suiza, Nicaragua, Italia y El Vaticano.

Sus hijos poseen una institución privada de educación primaria y secundaria denominada Sistema Educativo Sancti Spíritus, ubicada en Nances de Esparza, la cual es una de las mejores de la región y del país, cuya biblioteca lleva su nombre.

Don Hernán y su familia poseen una valiosa colección de obras de arte, de autores costarricenses y extranjeros, la cual ha sido exhibida en público en dos ocasiones, con el patrocinio de la Iglesia Católica de Esparza y el Festival Nacional de las Artes, además de una extraordinaria colección de sellos de correo de todo el mundo.

Obras

El Santo, el niño y el marAlma, dolor y paisaje. Poesía. 1945

Alma criolla. Poesía. 1953

Memorias de un pobre diablo.Novela. 1964 con reediciones en 1969, 1974, 1976, 1983, 1984, 1991, 2006.

La ciudad y la sombra. Novela. 1971 y 1978

La gloria de la conquista. Teatro. 1973

Los caminos del humor. Comedia. 1973

La calle jinete y yo. Novela. 1975 y 1981

Muerte al amanecer. Novela. 1982

La ventana. Cuento. 1983

Adiós Prestiño. Novela. 1984 y 1999

De este lado de la eternidadDe este lado de la eternidad. Novela. 1999

América. Verso inédito. 2000

Anécdotas y relatos. 2002

Capitán, mi capitán. Novela inédita. 2006

Antología poética. Inédita. 2006

El santo, el niño y el mar. Cuento. 2007

Entre tumbas y recuerdos. Verso. 2007

Retazos de mi vida. Autobiografía inédita. 2008

El Pájaro azul. Novela en preparación. 2010


Letras de Himnos

Colegio de Limón

Liceo Mauricio Alvarado Vargas de Tilarán

Colegio Sancti Spíritus de Esparza

Escuela de Las Casitas de Nicoya

Escuela de Los Ángeles de Tilarán

Escuela Sancti Spíritus de Esparza

Himno del Centenario de Escazú


Canciones

Himno al guaro

Vieja Esparza

Canción de los esclavos

Los payasos

Noche de esclavos


Premios

Juegos Florales Internacionales. 3 medallas de oro. (1950)

Juegos Florales. Premio de Novela por Memorias de un pobre diablo. (1963)

Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en novela por Memorias de un pobre diablo. (1964)

Medalla de oro del Colegio Metodista. (1964) Autor consagrado. Así designado por la Editorial Costa Rica. (2006)

Ciudadano Distinguido del Cantón. Declarado por la Municipalidad de Esparza por su aporte a la educación y la cultura. (2007)

* Elizondo Arce, Hernán. Memorias de un pobre diablo. Ed. Costa Rica, San José, 4ª. Edición, 1978. Págs. 16 y 21.

Artículo: Información proporcionada por Don Hernán Elizondo Arce
Fuente: SICultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario