miércoles, 7 de marzo de 2012

Venezuela: Bandera de dignidad a 102 años del Día Internacional de la Mujer



La República Bolivariana de Venezuela, presidida por el comandante Hugo Chávez Frías, exhibe estadísticas avaladas por distintas organizaciones internacionales, las cuales evidencian el avance experimentado por la mujer venezolana y la población en general.

Caracas- Cuando se cumplen 102 años de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, este jueves 8 de marzo, los logros alcanzados en  defensa de derechos del mal llamado sexo débil colocan a Venezuela como referencia en el mundo entero en esta importante materia.

El lema: “Habilitar a la mujer campesina y Acabar con el hambre y la pobreza”, establecido por la Organización de las naciones Unidas (ONU) para celebrar este nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer 2012, refleja la crítica situación que vive la mujer alrededor del mundo.

De las 900 millones de personas que sufren de hambre crónica en el mundo, unas 540 millones, aproximadamente, son mujeres y niñas, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta situación se ha agravado como consecuencia de la crisis estructural del capitalismo, que desde 2008 ha dejado a millones de mujeres sin empleo y sin vivienda, tanto en Europa como Estados Unidos.

 Socialismo y dignificación

Mientras esto lamentablemente ocurre en otras latitudes, la República Bolivariana de Venezuela, presidida por el comandante Hugo Chávez Frías, exhibe estadísticas avaladas por distintas organizaciones internacionales, las cuales evidencian el avance experimentado por la mujer venezolana y la población en general.

Entre otras variables que estudian la situación socioeconómica de la población, el índice Gini, de la ONU, coloca a Venezuela como el país con menor desigualdad social en América Latina. Esta situación tiene un impacto altamente positivo en la calidad de vida de la mujer, toda vez que , según el último censo nacional, 40% de los hogares venezolanos son liderados por mujeres.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano, además de alcanzar las metas del milenio en igualdad de género, ha cumplido antes del 2015 con las metas que se refieren a la reducción de la pobreza extrema y el hambre, la universalización de la educación, el acceso al agua potable y la salud, entre otros importantes avances.

Estos logros han sido posibles debido a la férrea voluntad del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, que durante el período 1999–2011 destinó a la inversión social 468.618 millones de dólares, es decir, el 61% de los ingresos totales percibidos por la nación en ese periodo, y que han permitido a millones de venezolanos, superar la pobreza extrema, y poder ver el futuro con optimismo, mientras juntos, mujeres y hombres, consolidan la construcción de una patria justa, libre y soberana.

 Chávez: “soy feminista”

El Día Internacional de la Mujer, se celebró por primera vez en Venezuela, hace 61 años, el 8 de marzo de 1944. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien se ha confesado como “feminista”, y ha participado anualmente en esta celebración, que en tiempos de revolución ha adquirido una dimensión nacional.

El Día Internacional de la Mujer se remonta a 1909 cuando más de un centenar de mujeres socialistas, procedentes de 27 naciones, a solicitud de la representante alemana Luise Ziets, y apoyada por Clara Zetkin proclamaron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Con el objetivo reivindicar los derechos políticos, sociales, culturales y económicos, de la mujer, los cuales habían sido históricamente conculcados por las sociedades capitalistas y patriarcales.

Luego de 102 años de aquella importante jornada son muchas luchas y no menos los retos que enfrenta la mujer, a comienzos de siglo, para ocupar el papel protagónico que por naturaleza le corresponde.

Articulo: Jesús Hernandez
Fuente: Prensa Minmujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario